¿QUE TAN ALARMANTE ES LA SITUACIÓN DE DEFENSA AÉREA EN LA ARGENTINA?

04.03.2024

El actual contexto global es preocupante, aflorando nuevos conflictos bélicos en varios continentes. Algunos por mencionar el histórico acoso por parte del estado de Israel fuertemente apoyado por la OTAN hacia el pueblo Palestino, que termina desembocando en una sangrienta guerra en Franja de Gaza, la invasión Rusa a Ucrania, las tensiones por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las sublevaciones militares neo-soberanistas en África que buscan quitarle a Francia el poder sobre la región luego de años de saqueo por parte de el país europeo, la sigilosa aproximación de las potencias del bloque OTAN sobre nuestro territorio como la Antártida, Patagonia, o la región del triángulo del Litio en el norte de nuestro país.

Este panorama no nos hace ajenos y como se menciono anteriormente, la gran cantidad de recursos minerales que poseemos en nuestro país como el Litio o el Agua, son un motivo para encender las alarmas dado que no disponemos de defensa adecuada para proteger estos elementos tan esenciales para nuestra economía, producción y por supuesto nuestros habitantes. Las malas administraciones de los últimos años han dejado a la Argentina expuesta a que no solo empresas privadas saqueen a diestra y siniestra todos nuestros recursos, sino que también por detrás están escoltadas de manera camuflada con ejercicios en conjunto o bases transitorias, por las fuerzas armadas de potencias asentadas en nuestro país. Por mencionar el radar británico instalado en Tierra del Fuego, violando nuestra soberanía "Legalmente".

RADAR BRITÁNICO/IRLANDÉS PERTENECIENTE A LA EMPREA LEOLABS, UBICADO CERCA DE LA LOCALIDAD FUEGUINA DE TOLHUIN Y A 600 KM DE LAS ISLAS MALVINAS


Esto nos hace reflexionar sobre el rol que tenemos que tener en materia de defensa, si bien hubo una lenta modernización de las fuerzas armadas en materia de equipo de campaña, vehículos, buques, etc. La defensa Aérea operada por Fuerza Aérea y el comando Aeronaval de la armada, han sufrido un gran retroceso en equipamiento y sistemas de armas, que los vuelven obsoletos en un marco de combate contra potencias invasoras.

Para realizar un panorama de la crisis que atravesamos en defensa aérea, mencionaremos cuales son los equipamientos de mayor poder de fuego que tenemos disponibles en caso de un ataque y su situación actual. 

                                                                 A-4 AR FIGHTINGHAWK 

La Fuerza Aérea Argentina, actualmente cuenta con cazabombarderos A-4 AR Fightinghawk, estos aviones son una variante modernizada del sistema de armas A-4 Skyhawk que combatió en la guerra de Malvinas. En 1994 en pleno gobierno Menemista, la Fábrica militar de aviones (FMA) pasa a ser privatizada como muchas empresas del estado en aquella época. La mencionada pasa a manos Lockheed Martin y así la FMA, pasa a denominarse como Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A en 1997.

Tras demoras y el achique de presupuesto a causa de la crisis del "efecto tequila" de México, se produjeron 36 aviones de los cuales, 18 fueron construidos en California y los otros 18 en Argentina, fueron introducidos entre 1997 y 2000 a la Fuerza Aérea.

                                                        AEROPUERO DE EL PALOMAR, AÑO 1997  

                                                                                     FOTO: FERNANDO PUPPO


La diferencia de los Fightinghawk con los Skyhawk, es que cuenta con numerosas mejoras como la cabina de mando, motores 20% mas potentes que sus predecesores, aviónica mejorada, medidas contra electrónicas, una antena de radar multimodo APG 66, las mismas utilizadas por los Cazabombarderos Norteamericanos F-16 versiones A Y B (especialmente de los del bloque A, que son los modelos mas antiguos de estos aparatos). Sin embargo los 18 aparatos que fueron ensamblados en Argentina llevaban radares de la versión del F-16 C 3B, donde tenían actualizaciones que mejoraban las operaciones en vuelo y una utilización completa del radar. Estas mejoras lo vuelven al A-4 Fightinghawk en un "pariente" del F-16, por poseer tecnología de similares características.


                                             UN F-16 DE LA FUERZA AEREA DE CHILE (MANO IZQUIERDA)                    

                                       Y UN A-4 AR FIGHTINGHAWK DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA (MANO DERECHA)

                                                                                        FOTO: SIMON BLAISE

Sin embargo, estos aviones están próximos a cumplir 30 años en servicio activo y donde han sido parte de numerosas tareas de mantenimiento estirando al máximo su vida útil o sufrido accidentes donde se han perdido unidades. Si bien el Fightinghawk es superior en tecnologia y rendimiento que su predecesor combatiente en Malvinas, los Skyhawk hoy son utilizados en entrenamientos como "señuelos" o aviones enemigos como los usa la empresa canadiense Top Aces, para entrenar a los pilotos de la Fuerza Aérea Alemana. En su flota cuenta con los 7 A-4 mas modernos del mundo, equipados con sistemas de aviones de cuarta o quinta generación (los A4, pertenecen a cazas de segunda generación), como potentes radares AESA o sistemas de búsqueda y seguimiento por infrarrojos.

                             UN A-4 SKYHAWK PERTENECIENTE A LA EMPRESA CANADIENSE, TOP ACES 

                                                                                      FOTO: BASTIAN HART  

Esto nos replantea muchas cosas de los sistemas Fightinghawk, que a pesar que es reconocido por muchos pilotos que al ser un avión pequeño a comparación de otros cazas, le da mayor maniobrabilidad y es mas difícil de ser localizado por un interceptor de última generación. Pasa a ser un arma obsoleta para un combate moderno y lo mas preocupante, la cantidad de unidades que operan en la Fuerza Aérea Argentina rondan un total de 9 aparatos y tratando de recuperar otras 3 aeronaves que tenían vencidos los cartuchos pirotécnicos de los asientos eyectable, algo que fue solucionado por la empresa estadounidense TASK AEROSPACE. 

Como se menciono antes, tan solo 9 cazas para defender 2.78 millones de kilómetros cuadrados de nuestro territorio y con un reciente incidente de un aterrizaje de emergencia en Córdoba de un A-4 AR, por una falsa alarma por fuego. 

                                                                           VIDEO: JUAN MANUEL RODRIGUEZ 


                  DASSAULT-BREGUET SUPER ÉTENDARD Y SUPER ÉTENDARD MODERNIS´É

La flota aeronaval de la Armada cuenta con uno de los mejores sistemas de armas que tuvieron las fuerzas armadas argentinas en su historia y el terror de la Marina Británica en la Guerra de Malvinas. Este avión de origen Francés, fue introducido en 1978 para la flota naval de ese mismo país europeo y con un diseño para despegue y aterrizaje en portaaviones. Argentina adquirió un total de 14 unidades en 1980, pero solamente 5 aparatos llegarían y recién a finales de 1981, adjuntados con un poderoso misil anti-buque Exocet por cada avión (se separo uno de los aviones para desarmarlo y utilizarlo para repuestos, algo que es muy común cuando se adquieren aparatos del exterior). 

En plenas tensiones con el Reino Unido y con un conflicto inminente por Malvinas, se demoro la entrega de los otros 9 aviones pedidos (llegarían al país después de la guerra) y todo el personal técnico francés se retiró de nuestro país por temas diplomáticos, dejando muchas incógnitas sobre el uso de este sistema de armas desconocido hasta incluso por el personal de mantenimiento. Los pilotos solo contaban con alrededor de escasas 40 horas de vuelo que habían recibido en Francia y tuvieron que familiarizarse por la fuerza. El problema mayor surgió cuando se descubrió que los Exocet, no funcionaban con el Etendard. Dado que los Franceses nunca habían probado estos misiles con esta aeronave (Por tema de tratados de la OTAN, Francia fue presionada por Gran Bretaña). Estos misiles eran compatibles con otros sistemas, ajenos al del Super Etendard que venían de una generación mucho mas moderna y con el agravante que tanto el Exocet como el avión, nunca fueron probados en combate. Aún así ante todo pronóstico, los técnicos argentinos tras probar toda clase de métodos matemáticos y a prueba/error buscando decodificar el sistema para que el misil lea la información que proveía la aeronave, se logró con éxito que este funcione correctamente. Ya durante la guerra, Los Etendard y el Exocet de la mano de los pilotos argentinos, tienen su triple bautismo de fuego como nueva tecnología, al hundir al destructor inglés Sheffield.

                                     SUPER ETENDARD DE LA ARMADA ARGENTINA DISPARANDO UN MISIL EXOCET

Teniendo tan buen historial y al ser un aparato usado en diversos conflictos bélicos por otros países años posteriores y demostrando una destreza absoluta ¿Cual seria el problema que tráen?. La respuesta es simple, ya es un modelo viejo que queda obsoleto para los combates modernos, si bien Francia desarrollo la versión Modernisé del Etendard que se estreno entre 1997 y 2000, contando con nuevos radares sistema de navegación y ataque, nuevo cockpit, medidas contra electrónica, receptor de alerta de radar, capacidad de ataque nocturno, guiado de GPS, designadores laser, entre otras mejoras importantes. Esta versión mejorada también fue dada de baja por los Franceses en 2016.

         SUPER ETENDAR MODERNISÉ (MANO IZQUIERDA) POSANDO AL LADO DE UN SUPER ETENDARD (MANO DERECHA)


Sin embargo Argentina compro en 2017, un total de 5 Modernisé para recuperar la capacidad del escuadrón de caza de la Armada. Esta aeronave es mucho mas moderna que los A-4 Fightinghawk y es capaz de llevar misiles anti-buque, aire-tierra, bombas GBU, designadores laser, entre otras armas. Parecía todo encaminado, se recuperaba un sistema importante en defensa, pero luego de gastar millones en una dudosa operación, para sorpresa estos aparatos nunca pudieron volar. La razón de terrible escandalo es por la falta de los cartuchos pirotécnicos del asiento eyector del piloto, que contienen ciertos componentes de origen Ingles. El veto de Gran Bretaña hacia nuestro país, bloqueaba la exportación de repuestos franceses con estos cartuchos solo por poseer elementos de nacionalidad Británica (desde 2019 se comenzó a vetar estos tipos de elementos). Estos cartuchos obligatoriamente deben estar colocados y certificados, para que los pilotos vuelen un avión de combate con la seguridad que ante un desperfecto puedan eyectarse sin problema alguno.

                                                                CARTUCHOS PIROTÉCNICOS DE ASIENTO EYECTOR 


                                            TRABAJOS DE MANTENIMIENTO ARGENTINO EN UN ASIENTO EYECTOR

Se hablo sobre estafa de Francia al ofrecer aviones "supuestamente modernos", tambien de que el Estado Argentino sabia lo que estaba comprando y aún así aprovecho la operación para realizar negocios por detrás, etc. La realidad es que se gasto mucho dinero para que junte polvo en un hangar bajo un toldo y se pasen la pelota los responsables por incumplir su rol de funcionario público del estado

Pero para sorpresa de todos hace mas de un año en nuestro país, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), ha estado trabajando silenciosamente para  terminar desarrollando y certificando, sus propios cartuchos pirotécnicos para asientos eyectables. Ante esto se han hecho las pruebas de manera exitosa y se ha logrado el milagro de volver a poner operativos a 3 aviones SUEM. Esta noticia no significa que solo se recuperan los sistemas SUEM, sino que a partir de ahora la Argentina pasa a ser parte del puñado de pa´íses que cuentan con la capacidad de fabricar estos complejos elementos (con la posibilidad de exportarlos en un futuro) y además de lograr gambetear el veto Británico, ya no se dependerá de comprar repuestos en el exterior.

EL EQUIPO TÉCNICO QUE LOGR´´Ó DESARROLLAR LOS CARTUCHOS PIROTECNICOS ARGENTINOS. FOTO: SA DEFENSA


Pero no todo es color de rosa, sin menospreciar su capacidad y aviónica, los SUEM fueron una mala compra que puede volver a dejar en problema a la flota aeronaval en un lapso de menos de 10 años por falta de repuestos, por la razón que estos ya fueron de baja por su fabricante.

Ante esta situación la flota aérea entra en momentos decisivos, con un presupuesto reducido no se puede dar el lujo de comprar 7 escuadrones de caza bombarderos para ubicarlos estratégicamente a lo largo y a lo ancho del país. Son muchos los factores que influyen en una operación que rondaría los 350 millones de dólares, dado que previamente hay que analizar el tipo de armamento que pueden alojar los aviones, el tipo de aviónica, tipo de mantenimiento, si es compatible con los aviones cisterna argentinos para abastecimiento en vuelo, instrucción tanto para pilotos como para personal de mantenimiento, adquisición de simulador de vuelo, procurar que no use repuestos Británicos, analizar la vida útil de la célula interna de la aeronave, etc. Con respecto a la mencionada célula, todos los aviones portan una y es la que marca la cantidad de tiempo total que un aparato pueda volar en su vida operativa. En aviones usados mientras mas vieja sea la célula, conlleva a mas gastos en repuestos. Esto ultimo mencionado, es uno de los problemas de los 24 F-16 pertenecientes a Dinamarca que fueron seleccionados por el gobierno de Milei, para comprar y entregar la Fuerza Aérea Argentina (se eligió el bloque mas antiguo de sus variantes), en su búsqueda ´´por alinearse con Estados Unidos y cuyo tiempo de vida de la célula de estos aviones es de 44 años, con un total de 335,080 horas de vuelo

Cabe aclarar que los pilotos de caza argentinos, son entrenados en los recientes Pampa 3 de industria Argentina, con una aviónica y sistemas que se ponen a la altura de aviones de última generación y pasar de este moderno sistema de los Pampa, a los antiguos paneles con relojes y sistemas electrónicos del siglo pasado de los F-16, serían un retroceso para los pilotos

CABINA DE MANDO DE LOS MODERNOS PAMPA 3 ARGENTINOS

                                           APAGADO/ENCENDIDO

CABINA DE MANDO DE LOS F-16 DANESES USADOS  QUE INCORPORARIA ARGENTINA


Otro de los problemas que puede traer dolores de cabeza para Argentina y podemos poner en un claro ejemplo es el de los F-16 Chilenos. Hace 12 años que poseen del servicio de las aeronaves norteamericanas y el problema que acarrean no es solo que vuela un tercio de su flota por temas de mantenimiento como pasa en la actualidad, la piedra en el zapato que tienen son las restricciónes estratégicas y operacionales que USA les impone a todos los compradores de sus armamentos, es una especie de cláusula en los contratos que exige que se cumpla por ser potencia, al igual que hace Inglaterra con el veto hacia nuestro país que no se pueda usar elementos Británicos en nuestro armamento, pasa algo similar con los usuarios de aparatos o materiales con componentes norteamericanos, la compra y el dinero puede ser un hecho, pero cada vez que se quiera utilizar se tiene que pedir permiso a EE.UU para el uso de los aviones, hasta para querer derribar avionetas de narcotráfico que violen el espacio aéreo. Por este motivo los estados latinoamericanos, han optado por abandonar el mercado del Tio Sam, para emigrar a Europa, Rusia o Asia, donde no les imponen ningún tipo de restricción en el sistema de armas que se elija, salvo que seas Argentina con el Reino Unido.

A lo largo de estos últimos 8 años se han barajado un sin fin de aeronaves de combate como los MIG-29, los modernos Saab Gripen, Mirage 2000, JF-17 chinos, F-18, F-16, entre otros. Todos haciendo agua y quedando en el olvido, volviendo a reflotar, para luego descartarse una y otra vez. Mientras tanto los A-4 AR siguen degastándo su material, los Etendard vuelven a resurgir para entrar en su recta final definitiva, cualquier aeronave viola nuestro espacio aéreo sin permiso al mejor estilo pesquero chino en la plataforma Atlántica Argentina y es casi un hecho que estamos por ser presentes de la adquisición de un nuevo sistema de armas como los F-16, que vaciará el presupuesto en defensa para que en un par de años, la mitad de la flota este fuera de operación por falta de mantenimiento (como en Chile), y no se puedan ni utilizarlos para derribar avionetas narco

La industria local siempre será el negocio mas rentable como vemos hoy con los flamantes Pampa 3, que además de ser un entrenador avanzado, tiene el rol de ataque ligéro. FADEA logro silenciosamente demostrar lo que es capáz de lograr, hasta actualizando los antiguos Pucára para transformarlos en los nuevos "Fenix", equipados con blancos láser, módem satelital con transmisión en tiempo real y se estima que tendrá una vida de 15 a 20 años de servicio.

                               PUCARÁ "FENIX" CON ALGUNOS DE SUS NUEVOS SISTEMAS 

JUAN PABLO MOLINA

PERIODISTA DEPORTIVO

AL COSTADO DEL CAMINO PRODUCCIONES

TAMBIEN PODES LEER: