IDENTIDAD A PLENO 

14.09.2023


Lo sucedido en lo que fue la ya pasada fecha 3 de la Copa de la Liga con el arquero de Banfield, Facundo Cambeces. No tuvo nombre alguno, luego de sufrir un duro golpe al buscar una pelota aerea en pleno partido contra Instituto en Córdoba. Estuvo inconciente y hasta el arbitro llego a pedir el cambio al plantel del "Taladro", su estado de salud corria riesgo si seguia en cancha. Pero aún asi el portero, tomo fuerzas sobrehumanas y trato de recomponerse para continuar el cotejo, a pesar del pedido de todos su compañeros de abandonar el campo. La recompensa vino luego, el match se encontraba en tablas al momento del incidente (que a propósito Cambeses era la figura del partido por sus tapadas) y "La Gloria" era muy superior al equipo de Falcioni, fue asi que sobre el final y en una contra relampago, Geronimo Rivera estampo el 1 a 0 en tiempo de descuento del final del partido, dandole asi una victoria con sabor a épica al equipo del sur del conurbano bonaerense.


           LA REACCIÓN DE FACUNDO CAMBESES AL ENTERARSE QUE IBA A SER REEMPLAZADO                                       TRAS SU ACCIDENTE. (VIDEO PERTENECIENTE A TNT SPORTS)


La reacción de Cambeses al enterarse en medio de su mareo por la fuerte caída que tuvo, que iba a ser reemplazado, fue de explotar en un estado de llanto absoluto. El desconsuelo era total para el golero (Que venia siendo figura junto al arquero de Instituto), la figura manteniendo en cero su valla. Desde los medicos, compañeros de equipo y hasta el arbitro, hicieron lo posible para que se retire. Pero no pudieron, Facundo trato de guardarse el llanto y empeñarse en la tarea de recomponerse lo mas rápido posible. Logrado el objetivo, se continuo con el partido y con la mirada de reojo de los medicos de Banfield, para que no se repita otro accidente. Esta actitud del golero muestra que tiene el gen cultural Argentino desde nacimiento, el de ser capaz. Pero ¿Que es el gen Argentino?. 

Crecer y mantenerse en este país, es un trabajo que cuesta el doble, las ganas de salir adelante de los habitantes es descomunal, muchos pibes criados de esta manera "desde abajo" tienen que esforzarse el doble para lograr su objetivo o sueño. El caso de Cambeses no es la excepción, los jóvenes como el van tomando lo que ven de sus alrededores, adquiriendo sus propias armas para batallar el mas importante de los partidos: La vida. 


                                         (IMAGEN PERTENECIENTE A DEBROWN NOTICIAS)


Nuestra cultura con el tiempo evoluciona gracias a las luchas colectivas para acabar con las injusticias, mezclado con el gen de querer ser capaz, de salir adelante y que nos atraviesa a todos por igual. Pero nos paramos para definir lo que tratamos de hacer entender con esto del gen y es que la cultura no es genética, sino un proceso de incorporación simbólica en la práctica y el contexto social influye mucho en esta incorporación, los actores sociales la adquieren mediante su proceso de aprendizaje desde niños y van toman las herramientas a disposición que su contexto les permite. 

Con tan solo que comprendamos sin comparar podemos ver que Cambeses es una pequeña muestra de laboratorio de lo que somos como cultura, la garra y el coraje ante un mal contexto o situacion peligrosa, eleva nuestro valor de no tenerle miedo a la adversidad. Asi funciona nuestra estructura social y asi van apareciendo nuevas generaciones que heredan estos símbolos ideológicos de gran valor. La cultura del "Yo puedo", es una bomba cargada de motivación que al explotar, emana grandes dosis de sacrificio para la práctica. 

                                                  (IMAGEN PERTENECIENTE A TYC SPORTS)


Para el hincha común (Sea cualquiera su camiseta), que presencio tan angustiante episodio vivido en Cordoba, definió a Facundo como que "Eso es transpirar la camiseta", "Tener identidad por el club", "Dar la vida por los colores", "Tener sentido de pertenencia", entre otros halagos.                 No fue para menos lo ocurrido, la matriz en cierto modo obligo al portero a actuar como se tenia que actuar en una situación clave en la cancha, no dejar tirado al equipo y al estar enchufado, no enfriarse y colocarse los guantes para enfrentar la realidad.                                                                    Esta narrativa biográfica de cada uno de los individuos que viven en esta región, es representada por Facundo Cambeses. Muestra clara que el "Yo puedo", como caballito de batalla para los mas de 46 millones de Argentinos, perdurara como identidad colectiva y motivación ante situaciones límite donde cada vez parece mas difícil levantarse, pero no imposible.

JUAN PABLO MOLINA

PERIODISTA DEPORTIVO

AL COSTADO DEL CAMINO PRODUCCIONES

TAMBIÉN PODES LEER: